Renfe

Tercer día del tren extremeño de ‘alta velocidad’ y tercer retraso: ahora de 70 minutos

Tren Extremadura
El nuevo tren Alvia en Extremadura. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El tren de altas prestaciones de Extremadura a Madrid que fue inaugurado este lunes por Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara ha sufrido una nueva incidencia. El tren Alvia S-730, que esta mañana salía desde Badajoz a las 07:25 horas ha llegado a su destino, la estación de Atocha de Madrid, ha llegado finalmente a las 12:53, cuando debería haber sido a las 11:43. Es decir, ha tenido una demora de 70 minutos.

Es el tercer día que esta nueva plataforma opera y la tercera incidencia hasta ahora. Este miércoles, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, optó por destituir al gerente de Producción de la línea Madrid-Extremadura, tras los problemas que se habían producido en los dos primeros días de circulación de los trenes Alvia e Intercity.

Este nuevo servicio de altas prestaciones fue inaugurado el pasado lunes y ha registrado problemas todos los días desde su funcionamiento, unas veces por errores humanos y otras por problemas técnicos.

La demora registrada este jueves se ha producido por «una avería o deficiencia en la señalización», según ha informado Adif, por «posiblemente un fallo eléctrico o informático», en un tramo localizado en el norte de la provincia de Cáceres, lo que ha obligado a reducir la velocidad.

Este miércoles, este tren tuvo un retraso de más de una hora a su llegada a la estación de Atocha de Madrid, debido a que a su salida de Badajoz se vio obligado por necesidades de circulación a realizar una maniobra técnica para desacoplar dos de sus unidades, y posteriormente registró «una incidencia durante el recorrido en la tracción de la locomotora», lo que limitó la velocidad del convoy. El tren de vuelta también tuvo un retraso de 38 minutos antes de llegar a su destino en Extremadura, puesto que «el maquinista reportó problemas en la locomotora».

Ya el martes, en su primer día en funcionamiento, se registró una demora de 13 minutos debido, entre otros motivos, a que el tren circuló durante un tramo extremeño por la antigua vía y no por la nueva de alta velocidad por «un error humano».

«Indecente»

La junta de Extremadura, liderada por el socialista Guillermo Fernandez Vara,, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que adopte «soluciones, explicaciones y responsabilidades con con carácter inmediato», con la finalidad de que «mañana mismo los trenes circulen con la normalidad debida, que es puntuales y prestando el mejor servicio posible a los ciudadanos».

Así lo ha exigido la consejera de Movilidad extremeña, Leire Iglesias, este jueves en rueda de prensa. Iglesias ha denunciado la situación «absolutamente indecente e inaceptable» tras tres días de «importantes retrasos» tras la puesta en servicio del nuevo tren. El Ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para convocar un comité de crisis.

De esta reunión, la Junta de Extremadura espera conocer «qué medidas se han tomado y se van a tomar para que mañana mismo los trenes circulen con la normalidad debida».

Lo último en España

Últimas noticias